Historia

El comienzo

A pesar de que nuestras actividades iniciales se llevaron a cabo bajo otra denominación, el instituto IIDENUT fue fundado oficialmente e inscrito en el Sistema Nacional de Registros Públicos de Perú por nuestro director general, Nut. Robinson Cruz, el 23 de julio de 2008. Los primeros años de trabajo sirvieron para perfilar una nueva forma de pensar, sentir y ejercer la nutrición. Este periodo también sirvió para construir las bases de aquello que luego sería nuestro emblema de trabajo: el paradigma bioquímico clínico nutricional.

La falta de una publicación serial especializada en temas de nutrición, nos motivó a lanzar en mayo de 2007, Revista Especializada de Nutricion (ReNut) y marcó además, el inicio formal de nuestro trabajo institucional. Desde su primera editorial “Ordenando las ideas” hasta hoy, casi 40 ejemplares después, ReNut se ha convertido en una ventana de difusión de información que paulatinamente fue traspasando fronteras y ha reunido a cientos de suscriptores cada año.

Ese mismo año, fue publicado un libro icónico para nosotros. Fundamentos de la Nutrioterapia Moderna publicado en 2007, contiene y describe los principios sobre los cuales se ha construido toda la propuesta orgánica del Instituto IIDENUT. Sus capítulos abordaban, hace casi 15 años, temas cuya importancia está plenamente vigente hoy en día, tales como: la importancia del empoderamiento del nutricionista/nutriólogo (dependiendo de la denominación del país) en la lucha contra la desnutrición hospitalaria; la necesidad de actualizar nuestros conocimientos a la luz de lo que proporcionan la bioquímica y las ciencias ómicas; la transcendencia que tiene para el nutricionista/nutriólogo conocer al detalle la bioquímica de los procesos gastrointestinales, los cambios metabólicos en el ayuno, la inflamación o la realimentación; la necesidad crucial de estandarizar nuestros proceso de evaluación nutricional (9 pasos), diagnóstico nutricional, elaboración de indicaciones, entre otros aspectos. En este sendero, en los años siguientes se publican secuencialmente: Introducción al estudio de las interacciones entre nutrientes y fármacos (2008), Fundamentos de la nutrioterapia digestiva (2009) y Fundamentos de la nutriología pediátrica (2010)

En este periodo inicial, también fueron llevados a cabo 03 congresos consecutivos con invitados de destacada trayectoria nacional e internacional (a través de video conferencias). El Congreso Internacional de Investigación Aplicada a la Nutrición (CIIANUT) fue organizado de manera consecutiva durante 2008, 2009 y 2010.  Estos CIIANUTs marcaron el ingreso inicial de Instituto IIDENUT al escenario latinoamericano por las delegaciones de países vecinos que acudieron al mismo.

Los primeros años de trabajo no solo sirvieron para perfilar una nueva forma de pensar, sentir y ejercer la nutrición; también sirvieron para construir las bases de aquello que luego sería nuestro emblema de trabajo: el paradigma bioquímico clínico nutricional.

La consolidación

La incorporación de Nut. Teresa Herrera en 2010 en la dirección de investigación, primero, y luego en la dirección académica, otorgó un importante impulso al desarrollo de muchas más actividades.  En este periodo también se suma el Ing. Juan Suarez como responsable de toda nuestra área de sistemas.

El año 2011, es particularmente importante para nosotros por los hechos que pasamos a describir. Instituto IIDENUT asume la coordinación del internado de nutrición clínica en la sede del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Esta actividad no solo sirvió para formar a decenas de futuros colegas en la teoría y la práctica del paradigma bioquímico clínico nutricional, sino que, además, fue el semillero para que aquellos estudiantes se conviertan en la actualidad, en líderes reconocidos en la práctica de la nutrición.

Se inicia el dictado de nuestro querido Diplomado de Especialización Profesional en Nutrición Clínica con un grupo de 25 colegas procedentes de diferentes instituciones de la Lima. Con el paso de los años, tanto el número de participantes como la su procedencia ha ido creciendo exponencialmente.

Radio Nutrición inicia sus trasmisiones desde una pequeña sala del instituto bajo una señal digital que solo alcanzaba a los familiares más cercanos de quienes trabajaban en Instituto IIDENUT.

En 2013 es publicado el libro Procedimientos clínicos para la atención nutricional en hospitalización y en consulta y su recorrido no ha parado hasta alcanzar los rincones más alejados del continente.

2014 se inician los viajes de nuestro director por América Latina con el objetivo de establecer lazos de trabajo y cooperación con instituciones diversas. Desde aquel primer viaje a Mendoza, podemos decir que nuestra presencia es, hoy, continental. Este año también sirvió como punto de partida a todos los procesos de asistencia que IIDENUT ha desarrollado con decenas de organizaciones de nutrición tanto en Perú como en Latinoamérica. Estamos orgullosos de haber contribuido con el desarrollo de normas que han servido para mejorar las condiciones de trabajo de cientos de nutricionistas/nutriólogos y no solo eso, también han contribuido con la mejora significativa del estado nutricional de miles de personas en la región.

La consolidación no ha sido fácil, se ha ido construyendo paso a paso, con esfuerzo, dedicación y mucho empeño. No obstante, a la luz de este alcance agradecemos a todos los que de manera directa o indirecta han venido creciendo con nosotros.

Presente y futuro

Esta etapa está marcada por la incorporación de nuevos profesionales en la coordinación de las diferentes áreas dentro del instituto, la fundación de nuestro órgano colegiado, de Comunidad IIDENUT y la pandemia por COVID-19.

En 2017, Claudia Rodriguez se suma al equipo e inmediatamente se produce una reorganización total de nuestros servicios durante los 2 años siguientes. Pensando en el bienestar de nuestros asociados y para estar en sintonía con los cambios en la tecnología, iniciamos un proceso agresivo de digitalización de todas nuestras actividades. Se crea la Comunidad IIDENUT un mundo virtual que ofrece decenas de beneficios en tiempo real para nuestros miembros. Se abre nuestra biblioteca institucional a cargo de Nut. Alexandra López; se da un nuevo impulso a Revista ReNut bajo la coordinación de Nut. Melissa Milanta, se dinamiza nuestra oferta académica con el concurso de Nut. Malena Revilla y la Srta. Carla Zorrilla. Se inician las primeras transmisiones de Nutrición TV a cargo de nuestro director Nut. Robinson Cruz

La necesidad de impulsar un proceso continental de estandarización de la práctica de la nutrición en todos sus ámbitos sirvió para establecer los acuerdos necesarios que servirían para la posterior fundación del Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT). En 2019, Nut. Andrea Windmueller asume la coordinación Iberoamericana del CIENUT y se convoca al primer Encuentro Internacional de Coordinadores, en mérito del cual, el 14 de setiembre de 2019 se firma en la ciudad de Lima el acta de fundación de CIENUT. Firmaron el acta, los representantes de 06 asociaciones provenientes de 11 países de la región en presencia de más de un centenar de invitados. Desde las primeras adhesiones en 2017, el CIENUT cuenta en la actualidad con 21 organizaciones miembro provenientes de 19 países.

Los trágicos eventos asociados con la pandemia por COVID-19, en 2020, nos permitieron estrechar lazos de trabajo con un sin número de actores tanto científicos como políticos teniendo como resultado una labor de asistencia técnica gratuita que ha sido reconocida internacionalmente.

Para estos primeros meses de 2021, estamos abriendo nuestra XV edición del diplomado IIDENUT, se han publicado más de 35 números de revista ReNut, administramos una red de intercambio de información de casi 500 mil personas y hemos contribuido con la formación de miles y miles de colegas.

El camino ha sido muy duro porque lo nuevo casi siempre genera temor; sin embargo, a juzgar por el bienestar que nuestro trabajo ha podido brindar a miles de colegas del continente, estamos seguros de que ha valido la pena. El presente lo estamos escribiendo juntos, ustedes y nosotros, todos son bienvenidos. De este modo, si seguimos trabajando con ética, compromiso, lealtad y desprendimiento, estamos seguros de que el futuro será prometedor.

Actualizado en abril de 2021

Abrir chat
1
Bienvenidos a IIDENUT
¿En qué puedo ayudarte?
AFÍLIATE